Viticultura – Maduracion y vendimia


vendimia1Por Sergio Ottato 

Dentro del ciclo vegetativo de la vid luego de la floración aparecen unos racimos muy pequeños racimos de color verde que irán sufriendo desde allí hasta su corte, recolección o vendimia importantes cambios. El proceso se desarrolla a lo largo de dos meses desde la etapa conocida por envero que supone cambio de color. Hasta entonces tanto la uva blanca como la tinta son verdes y a partir del envero evolucionan de modo diferente. La blanca hacia amarillo y la negra hacia rojo.

 Que supone un proceso de maduracion en la uva?Maduracion grano uva 

Aumento de peso de la baya

Aumento de color del hollejo (sobre todo en tinta)

Pérdida de acidez del mosto y aumento de los azucares

Incremento de potasio en el mosto

Pérdida de resistencia del hollejo

   

 El objetivo de vino blanco pálido supone huir de los polifenoles, por lo tanto debe tratarse de uva sana y de producción abundante por hectárea para disminuir los polifenoles.

ENVERO - Cambio de color uva
ENVERO - Cambio de color uva

Estos procesos de aumento y pérdida son lentos en los veinte primeros días que siguen al envero. Se activan en los veinte días siguientes de un modo intenso y se ralentizan otra vez en los veinte días finales.

 La maduración conviene que sea controlada para realizar la vendimia en el momento en que las condiciones se ajusten al vino final. Por lo tanto, en principio, es preciso definir el vino que se desea, inclusive del grado alcoholico cuya graduación se calibran en viña analizando semanalmente el azúcar acumulado en el jugo de la uva.

 El objetivo de color vivo en el rosado reside en uva tinta muy sana y en un estrujado fugaz para que no salgan tonos amarillos ni potasa que haría el color violáceo.

El objetivo de color fuerte en tinto se deriva de producción limitada por hectárea, a menos de 10 toneladas. Esto para vino tinto joven, en cambio para vino tinto de gran reserva se precisa aún más concentración de color y la producción por hectárea ha de ser de 6 toneladas.

En todo caso es deseable la uva sana pues uva deteriorada tiende a dar colores amarillentos o marrones.

La maduración en líneas generales se controla por la graduación y los requerimientos complementarios por el cultivo y la tecnología de bodega.

El grado de la uva que es el grado que va ha tener el vino, depende de la acumulación de azúcares.

Cada 17,5 gramos de azúcar contenidos en un litro de mosto dará un 1 % en volumen de alcohol (1 grado).

Actualmente el modo más sencillo de conocer el grado es usando el refractómetro que con solo una gota de mosto, fluido de la uva, nos da su riqueza azucarada. La dificultad estriba en que esa gota sea una gota media, representativa. Para lograrlo y puesto que se sigue la maduración semanalmente, se marcan cinco cepas en la viña y cada semana se toman diez bayas de los hombros de sus racimos. Se reúnen, se estrujan y se lee el grado refractométrico. 

Generalmente los refractómetros dan ya la conversión en grados que va ha tener el vino como Alcohol Probable (AP).

Este es el método más sencillo y se puede expresar de diferentes modos aunque se va imponiendo el de AP.

A pesar de esta simplicidad pueden establecerse otros controles que pueden complicar el trabajo pero pueden permitir mayor precisión.

 

 

Autor: Sergio Ottato

Nacido en la ciudad de Rosario, Argentina Enologo | Sommelier | Consultor en Hoteleria & Restaurantes | Cigar Sommelier Internacional | Comunicador, crítico y escritor argentino sobre el mundo del vino. - Director Corporativo en Alimentos & Bebidas Cadena Hotelera HODELPA - Autor de los libros “EL VINO, SOCRATES Y YO” y "7 CATAS CAPITALES" - Echanson Honoraire de la Chaine des Rotisseurs - Echanson Honoraire de la Ordre Mondial des Gourmets Degustateurs - Fundador Cofradia TEMPLARIOS DEL VINO  - Produce y conduce sus propios “La Cata Radial” y de Televisión “SABER & BEBER”. - Imparte seminarios y conferencias de manera independiente. - Organiza concursos y espectáculos educativos sobre el mundo del vino - Docente en enología en el Diplomado de Arte Culinario Universidad Dominico Americano y en UNIBE Recinto Cap Cana. - Columnista y corresponsal en secciones de VINO & GASTRONOMÍA en los EEUU. -Mantiene una visión critica y objetiva del mercado y de su profesión que le ha permitido ganar a confianza diferentes empresas importadoras de bebidas, e instituciones publicas del país entre ellas el Despacho de la Primera Dama de la República en el año 2008. 

Deja un comentario