Albariños…Emblema lìquido de Galicia


vinos-albariños-sin-palabrasHay vinos que dejan huellas, que no pasan desapercibidos, en una buena mesa siempre son un centro de atencion….Albariños….”El paisaje de Rias Baixas escanciados en una copa”.

Una pequeña y lluviosa region vinìcola localizada al noreste de España que marca una nueva era en los vinos blancos españoles.

Parronales albariñoRegion compuesta por minifundios esparcidos por todo el valle en un sistema de cultivo llamado emparrado, una costosa practica de conduccion que sujeta a la planta con alambres en unas estructuras de grantino o cemento en forma de “U” invertida, logran mantener a las vides elevadas  con la finalidad de aislarla de la humedad del suelo, por ende de enfermedades y facilitando la aireacion de la canopia, haciendo que la misma se mantenga seca y mejor expuesta a la luz solar. De racimos pequeños y recoleccion es manual hacen que la produccion de estos tipos de vino sea costosa.

En este ecosistema, la variedad Albariño lleva siglos adaptada al suelo gallego y se siente muy comoda alli.

Galicia….una costa legendaria que destaca tambien por su abrumadora variedad de mariscos donde un brillante Albariño, con sus notas frutales que evocan a toronjas, manzanas, mandarinas, melon, otras florales y minerales y en ocaciones con cierta salinidad por su influencia maritima lo hacen el mejor complice de esta gastronomia de mar.

Albariños que me han impresionado algunos por su calidad y otros por su relacion precio-calidad: Mar de Frades, Santiago Ruiz, Martin Codax.

En SABER & BEBER hablamos de el y de ese terroir que marca su personalidad.

 

Anuncios

2 Respuestas a “Albariños…Emblema lìquido de Galicia

  1. Sergio, me gustó mucho tu artículo y también el video. Lo que más me gusta es el tema de promocionar los vinos balncos. Me llama la atención que siendo un país tropical, en la R.D. se tome tan poco vino blanco. Soy fanático de la riqueza y diversidad de los vinos blancos. Felcitiaciones, Tomás

    • Gracias Tomas….esa es la filisofia, el camino, dar conocer tambien los finos detalles que culturales, medioambientales que impactan en cada vino. En cada vino bebemos historias, un pedazo de un lugar, eso es lo que hace al mundo del vino algo maravilloso.

      Gracias Tomas….un gran abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s