Cabernet Sauvignon…El Caballero de la noche


En la confusa y remota travesía de la historia, se han conjugado más de 5,000 variedades de uvas, capaces de someterse a algún tipo de vinificación, y si bien los mejores vinos se elaboran con un 2% de ese total, hay una que ostenta y reina con Monarquía absoluta… la tinta Cabernet Sauvignon.

De bayas esféricas enguantadas en un grueso hollejo negro azulado, hace que los vinos con ella elaborado presidan una selecta aristocracia de vinos capaces de ser tomados mas allá del paso del tiempo.

Burdeos es su tierra natal, en especial el distrito del Medoc francés donde se la trabaja de manera maravillosa.

A diferencia de otras uvas, la Cabernet Sauvignon produce vinos de colores bien cubiertos, con maravillosas pigmentaciones, elevadas notas varietales y fuertes taninos que irán suavizándose con una noble y paciente crianza en madera y con el paso del tiempo en la botella.

Aromas que en nariz evocan a las grosellas, frambuesas, cassis, a veces perfumes a violetas, menta, eucalipto, café sin tostar, y cuando se los envejecen en madera, entregaran en tu copa notas a cedro, viruta de lápiz y regaliz. En boca plenos y musculosos, vinos con características bien marcadas y definidas que suelen encasillarlos gastronómicamente con los platos de carnes rojas y de caza mayor.

Sus aristocráticos y firmes taninos lo hacen huir de los platos a base de mariscos y pescados, ya que el yodo y la sal que contienen estas carnes vuelven más duros y amargos los taninos de estos tipos de vinos.

Recuerdo un día leyendo la contra etiqueta de un vino en una tienda especializada decía “…Este Cabernet Sauvignon es como tu papa, al principio es duro pero con el tiempo lo entiendes y es tu mejor amigo”, me pareció espectacular esta metáfora, y frases condimentadas de anécdotas nos ayudan a afianzar risueñamente conceptos que jamás olvidaremos.

Mas La Plana TorresCuenta Mauricio Wiesenthal que siempre recuerda aquel día cuandoArthur Rubinstein le dijo en S`Agaro (Costa Brava, España), mientras un camarero le presentaba y servía en su copa un Gran Coronas Etiqueta Negra (Mas La Plana Cabernet Sauvignon) …”para rendirle homenaje a este vino sigamos hablando en español, y dejamos de hablar francés, mientras que el vino iba vistiendo de terciopelo oscuro las palabras del maestro sobre los nocturnos de Chopin”…si señor, un gran vino como este tiene el poder de despertar recuerdos.

Una variedad que tiene embajadores en cada terroir que le toca vivir, no comenzar a nombrarlos seria un pecado pero corro el riesgo que usted crea que son los únicos, pero les puedo garantizar que si son magnos referentes.

Como olvidar a ese Primer Cru del municipio de Paulliac, en el Medoc del Bordeaux francés….”Chateau Latour” uno de los vinos clasificados en el año 1855 a petición del emperador Napoleón III, los Cabernet de Aurelio Montes y Miguel Torres en Chile, o los masculinos y elegantes Cabernet Sauvignon de Napa Valley en California, pero sin lugar a dudas no puedo terminar este testimonio sin nombrar a aquel insuperable Nicolás Catena Zapata que un amigo me trajo un día de regalo…Magnifico, Inolvidable.

Un vino hecho a plena filosofía Catena, jugando y ensamblando los Nicolas catena Cabernet Sauvignonmicroclimas, imagínenselo… cerca de un 70% de Cabernet Sauvignon de diferentes viñedos de la propiedad, mezclando aquellos Cabernet a 940 msnm con otros a 1110 msnm y otros a 1365 msnm, 30% de Malbec con la misma filosofía.

En la copa puede sentir lo que las diferentes alturas de las viñas tallaron sobre sus aromas varietales…producción en la viña… 2,000 a 2,500 kg/ha…bien baja al estilo de los grandes cru bordoleses, mucha concentración y expresión acompañada con maceraciones entre 28 y 31 dias, sin clarificar ni filtrar, 24 meses en roble francés… ¿Tengo que contarle algo mas del porque me enamoro y comenzó a gobernar el álbum de mis recuerdos?

Un vino modelo del nuevo mundo, de alta expresión, que en el año 2000 presento su añada del 97 en certámenes internacionales de EEUU y Europa compitiendo con el mismo Chateau Latour y Haut Brion del Bordeaux Frances, Caymus y Opus One de Napa Valley, vinos indiscutidos pero donde este Catena Zapata conquisto primeros y segundos lugares siempre.

Así…con toda la expresión en su linaje,sírvase en su copa este Cabernet Sauvignon conmigo y filosofemos del tema que usted quiera, mientras sus colores intensos visten la copa como un autentico “Caballero de la noche”.

Escribanos a saberybebertv@gmail.com
Un cariño grande para todos y hasta pronto.
Dios me los bendiga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s