GRAVES – La historia labrada a pulso


Es una denominación ubicada dentro de la región vinícola de Burdeos (Francia), mas exactamente a la margen izquierda del rio Garona y esta compuesta por 40 municipios.

Graves, significa “tierra de gravas”, que es básicamente la composición de su suelo, que a manera de grandes terrazas, el rio Garona arrastra estos guijarros y gravas como una degradación metamórfica de los Pirineos, cadena montañosa que separa a Francia de España, y que es donde nace este rio.

Es famosa porque en ella se elaboran los tres principales tipos de vinos de Burdeos: tintos, blancos secos y vinos dulces, aunque los tintos dominan la producción total. Graves AOC es también el nombre de una de las Appellation d’origine contrôlée (AOC) que cubre la mayor parte de la región de Graves, aunque no su totalidad.

HISTORIA

Graves está considerado el lugar de nacimiento del clarete, que es un vino elaborado de forma semejante al vino tinto, realizando la fermentación con los hollejos, pero con una buena proporción de uvas blancas, de forma que se obtiene un vino con poco color.

Pero “Claret” es un termino que utilizaban los angloparlantes para referirse genéricamente a los vinos tintos de Burdeos, y esto tiene su fundamento histórico.

Durante un periodo de 300 años (1152 a 1453) Burdeos rindió pleitesía a la corona de Inglaterra, lo cual no es de extrañar que los ingleses desarrollara afición por los vinos de esta región, y he aquí que muchos de los vinos que llegaban a Inglaterra de esta región lucían de menor intensidad de color que los que llegaban de España y Portugal, de allí que los ingleses llamaban a los vinos de Burdeos Claret, en la actualidad eso ha cambiado y solo le llaman así en el Reino Unido a los rosados bordoleses

La producción de vino de Graves para exportar se remonta a aquellos tiempos donde la duquesa Leonor de Aquitania, se había casado con Enrique II de Inglaterra, creando un floreciente comercio entre ambos países de vino, hierro y carbón.

Fue en esta Edad Media cuando los vinos que primero se exportaban a Inglaterra se producían en esta zona.

En aquella época, la subregión de Medoc al norte de la ciudad de Burdeos no era vista como la mas adecuada para la viticultura, Graves estaba mejor drenada y de forma natural que la convertía en favorita.

Posteriormente el Medoc fue desecado y adaptado por los holandeses a mediados del siglo XVII y gradualmente asumió el papel de fuente de los vinos de Burdeos más apreciados.

En la Clasificación Oficial del Vino de Burdeos de 1855, sólo una propiedad de Graves, Château Haut-Brion, fue incluido entre los vinos tintos, siendo todo el resto propiedades de Médoc.

Todos los vinos dulces de la clasificación de 1855 eran de Sauternes, que es una parte de Graves.

Una clasificación de vino de Graves se realizó en el año 1953 para sus productores de vino tinto, mientras que los vinos blancos secos se incluyeron en una clasificación actualizada de 1959.

En 1987 la parte de Graves que contenía la mayor parte de los productores de vinos más costosos y más cercanos a la propia ciudad de Burdeos, crearon una AOC separada con el nombre de Pessac-Léognan y esto tuvo un efecto de devaluar al nombre y precio de los vinos simplemente etiquetados con la denominación Graves.

GRANDES VINOS DE GRAVES:

Château Pape Clément

Château Haut-Brion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s