DENOMINACIONES DE ORIGEN…¿Calidad garantizada?


A menudo me preguntan si un vino que ha sido elaborado en una región amparada bajo el régimen de una “Denominación de Origen” asegura calidad, y mi respuesta es que si, lo que no me garantiza es que ese vino me vaya a gustar… porque eso es otra cosa ¿verdad?,

Tampoco es cierto que únicamente los vinos que estan elaborado bajo una Denominación de origen deban ser necesariamente los mejores y más costosos.

Como les decía en las primeras paginas del libro…en el mundo del vino hay muchas verdades, mitos, fantasías…y algunas mentiras evidentes.

Decir pues, que únicamente, los mejores vinos solo provienen de regiones con Denominación de Origen puede ser un mito, una fantasía…y porque no…una mentirita evidente, ¿no lo cree?

Pues yo si, porque unos de los vinos que en lo personal mas me impresionan y esta por cierto entre mis tres preferidos, es también admirado por todos los críticos y grandes conocedores.

Un vino pensado y elaborado por una de esas inmensas personalidades del mundo del vino.

Me estoy refiriendo al enólogo y productor Mariano García…”el Escultor de vinos” ymuchos de sus vinos como al que seguidamente hare cita, proviene justamente de una comuna que no esta comprendida en una Denominación de Origen especifica.

“MAURO Vendimia Seleccionada”, vino de guarda, de magnifica concentración, complejidad y elegancia, criado durante 33 meses en tinas y barricas de robles francés y americano, nuevas y usadas, esta elaborado precisamente en Tudela del Duero, región que históricamente el Rey de España Felipe II (el Prudente) en el año 1562 había eximido del pago de impuestos por la calidad que desde aquel entonces tenían sus vinos. En la actualidad dicha comarca, esta fuera del área determinada por la Denominación inmediata (Ribera del Duero), por ende “MAURO” es registrado como un vino de región, mas exactamente de Castilla y León, pero naturalmente exento de regulaciones…y el vino es rotundamente maravilloso e inolvidable.

La “Denominación de Origen” es un sistema de calidad, un mecanismo de defensa a favor del consumidor que surge en el siglo XX para evitar fraudes e imitaciones y son para el consumidor o aficionado al vino una garantía de autenticidad y seguridad de que los vinos por ella amparados estan controlados por organismos oficiales.

Puede comprender la localización geográfica de un pais, una región o localidad donde un producto se origina y de donde es portador de una calidad y características exclusivas propias de ese lugar, debido a la concurrencia de factores naturales, humanos y culturales, y por estas razones alcanza reputación o notoriedad.

Debo aclarar que las denominaciones de origen estan oficializadas por medio de la formación de un Consejo Regulador que por atreves de sus autoridades hacen cumplir cada una de las normas vigentes, pero a su vez estos consejos reguladores dependen de organismos estatales de mayor grado hasta llegar al control de las Secretarias o Ministerios de Agricultura de cada pais.

En Argentina por ejemplo (5to Productor Mundial de Vinos), solo Lujan de Cuyo y San Rafael, ambas en Mendoza, tienen amparo de Denominación de Origen en vinos, pero todos los vinos producidos en este pais estan bajo la estricta tutela del “Instituto Nacional de Vitivinicultura” quien es el cuerpo técnico-administrativo del sector vitivinícola argentino dependiente de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Ministerio de Economía, quien entre tantas tareas lleva a cabo tareas de fiscalización, investigación y regulación de las practicas enológicas autorizadas realizando análisis de aptitud de cada vino que se produce y extendiendo los certificados correspondientes entre otras tantas responsabilidades.

Así pues pasa que un determinado vino puede no estar dentro de una denominación de origen pero eso no quiere decir que esos vinos no tengan controles, es mas, muy destacados emprendimientos bodegueros se desarrollan también fuera de esquemas de denominación de origen porque les da mas libertad de crear vinos con estilos mas vanguardistas, utilizando diferentes coupage de variedades y proporciones que una denominación de origen no les permitiría, ya que esta ultima trata también de preservar un perfil de vinos determinado.

Veamos un ejemplo…una determinada denominación de origen puede determinar que para que un vino elaborado en el territorio amparado por ella y pueda obtener la certificación correspondiente, deba tener como mínimo un 85% de la variedad elegida como identidad de la zona, pudiendo complementar con las segundas variedades autorizadas, es decir… si yo quiero usar en el blend el 50% de esa variedad mi vino no saldrá certificado por el Consejo Regulador pero quizás también logre un vino sumamente extraordinario.

También es muy común en países como España que el Consejo Regulador obligue a criar un vino en barrica un determinado tiempo como mínimo para llevar estampado en su etiqueta su categoría (Crianza, Reserva o Gran Reserva).

Puedo entonces vinificar una uva excepcional, con concepto de baja producción en la viña, utilizando además vides antiguas de 40 a 50 años y someterlo a 10 meses de crianza en madera solo para darle un sutil encanto de madera y el vino resultante obtendrá del consejo una contra etiqueta que lo categorizara apenas como vino Cosecha.

Usted me preguntara…Sergio ¿Qué opina de todo esto?

En verdad estoy completamente de acuerdo que existan Denominaciones de Origen, normas y Consejos Reguladores, pero jamás debemos olvidar que el vino es un arte y a ningún artista le gusta que le aten las manos.

Este concepto es aplicado en diferentes países del mundo organizado y se aplica a un sinnúmero de productos. El Tequila en algunas comunidades en México en especial los del Estado de Jalisco, el Pisco de ICA, el Orujo de Galicia, el Anís de Chinchón, el Jamón de Huelva, el Turrón de Alicante, y en materia de quesos, el Roquefort y Camembert en Francia, el Parmigiano Reggiano en Italia, el Manchego en España son algunos claros ejemplos.

En el mundo del vino sean bajo el nombre de Appellation d´Origine Controlee (Francia) o como Denominación de Origen en otras partes, desde la viña al embotellado todo esta regulado en estos sistemas de calidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s