¿Por qué algunos vinos cuestan tan poco?


iempre digo que es mucho mas fácil explicar porque una botella de vino puede costar poco dinero, que justificar porque una botella puede valer mas de US$ 100 o U$S 200.

Existen en todos los mercados una familia de vinos como son los llamados “Vinos genéricos” que por lo general tienen las siguientes características:

En cuanto a su presentación:

  • No especifican las uvas o cepajes con el que esta elaborado. Solo dice blanco, rosado o tinto.
  • Sus botellas, no presentan concavidad en el fondo y son de colores claros (transparentes para vinos blancos y rosados, y verde claro para los tintos)
  • Capsulas de plástico.
  • Corcho reconstituido, con una corta longitud, de 4 cm aproximadamente.

En cuanto a sus características:

  • En el caso de los tintos tienen baja intensidad de color.
  • En nariz, tanto en blancos, rosados o tintos, tienen:
    • Intensidad aromática baja, al punto tal que hay que acercar mucho la nariz en la copa para percibir sus aromas.
    • Poca definición de sus aromas: tienen características muy generales de una determinada familia aromática. Ejemplo en los tintos pueden dar frutos rojos pero no podemos precisar que fruta da exactamente.
    • En boca son suaves, muy fáciles de beber, pero su persistencia es muy corta.

Se lo que esta pensando….que son vinos malos ¿verdad? Pues yo nos llamaría así, porque la enología moderna con sus logros e investigaciones se ha encargado de eliminar en más de un 90% los defectos de elaboración de los vinos actuales.

Para mi ,un vino malo es un vino con defectos, pero con los avances que les comentaba la posibilidad de encontrarse con un vino mal elaborado es muy baja en la actualidad, si podemos encontrarnos con vinos que al descorcharlo no estén bien, pero por lo general se deben a defectos producto de un mal manejo en almacenes o de conservación o que se trate de vinos que ya han pasado su mejor momento de consumo y lo estén vendiendo a precios de ganga, hecho este ultimo que va en contra de vinos que si son económicos pero son correctos.

Es decir, estos vinos, cuyas características recién detallábamos, no son vinos malos, son sencillos, correctos y agradables, ¿o a caso usted piensa que una persona porque es pobre es mala?….No ¿verdad?

Estos vinos son así, porque por lo general provienen de viñedos con altos rendimientos por hectárea y por cepa, y como ustedes saben la calidad de la uva es inversamente proporcional a la producción. A mayor producción por cepa y hectárea, más litros de mosto se obtienen pero tenemos una uva con menor concentración de materia colorante, aromas, etc.

De allí que se pueden explicar las características que recién les comentaba por ende no vale la pena invertir en ellos en corchos mas largos, botellas mas oscuras, capsulas de estaño, etc. Son vinos para la mesa de todos los días y aun con su sencillez siguen siendo siempre una opción más saludable y conveniente que cualquier otra bebida alterna.

Habiendo analizado este punto, será ahora mas fácil explicar el otro extremo de la historia…los “Vinos de Alta Expresión”

Anuncios

Una respuesta a “¿Por qué algunos vinos cuestan tan poco?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s