Decalogo del Buen comprador de vinos


No es la primera vez que uno ve a un consumidor parado y paralizado delante de una estantería o góndola de vinos, abrumado por la innumerable variedad de estilos, regiones y marcas, preguntándose ¿y ahora que?

Por ello me propuse…si usted me lo permite hacer una lista de recomendaciones al momento de la compra y así es como lo llame….

Decálogo del Buen Comprador de Vinos

  • Compre en grandes puntos de ventas o tiendas especializadas, donde la buena rotación de vinos impida o limite la presencia de botellas con problemas.
  • De no ser posible y tenga que recurrir a comercios pequeños, observe la botella y desconfié de las botellas que han acumulado polvo en sus hombros, esto implica que llevan demasiado tiempo de pie y su corcho puede estar reseco y un corcho reseco se encoje y deja pasar aire dentro de la botella desencadenando una descomposición del alcohol que en el mejor de los casos será ese típico aroma rancio donde el alcohol (Etanol) se descompone en Etanal.
  • Jamás acepte botellas con etiqueta descoloridas, son indicios de una larga exposición a la luz del sol.
  • Tómese de 10 a15 minutos para elegir su vino. La elección requiere de tiempo y tranquilidad.
  • Escoja las botellas que están detrás de las que están al frente, son las menos afectadas por la luz y el manoseo de la gente.
  • Compre sus vinos en función de la circunstancia en que los va a servir, los platos y sus invitados.
  • Si sus invitados no son grandes conocedores, no se esmere en comprar grandes vinos porque no lo apreciaran, prefiera un buen varietal joven que no tenga características muy marcadas como el Cabernet Sauvignon o Sauvignon Blanc. Prefiera vinos amables en boca y nariz, ejemplo, en tintos un buen Zinfandel, Pinot Noir, Malbec de Argentina, Carmenere de Chile, o un Valpolicella del Veneto Italiano. En blancos un delicado Chardonnay o un suave Pinot Grigio.
  • No se encasille en determinada variedad o marca: Para conocer de vinos, primero hay que estar familiarizado con la mayor gama posible de estilos de vinos. “Elijo con la razón, lo disfruto con el corazón”.
  • Trate de contar en su casa con una pequeña cantidad de botellas pero con buena rotación.
  • Una vez comprado, no sacuda la botella como si fuera un jarabe para la tos. En ninguna parte de la etiqueta dice “Agítese antes de usar”.
  • El vino es un ser vivo y sufrirá las consecuencias del su maltrato.

Recuerda

  • Tener una mínima curiosidad por los vinos menos conocidos
  • El vino no es sólo para comer, sino para disfrutar a todas horas, pero dependiendo del plato, el lugar y la hora del día tendremos un vino adecuado.  ¿Tomaría usted el mismo vino un mediodía en la playa con un sol radiante que en un restaurant cómodamente climatizado?

Amigos gracias por su acostumbrada atención, espero lo practiquen y disfruten.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s