Priorat D.O., España – Region y vinos memorables


Por Sergio Ottato

Mapa Cataluña, España
Mapa Cataluña, España

Pequeña comarca de España, ubicada en la región de Cataluña Posee unos 23 municipios en apenas 498 Km2, albergando una población de apenas 9,665 habitantes.

Su nombre (en catalán Priorat) lo recoge de manera histórica del Monasterio o Prioato cartujano de Scala Dei (La escalera de Dios), monasterio de origen medieval (cercano al año 1013).

 Su clima es seco, caluroso en verano, frio en invierno, típicamente continental.

 

Suelo pizarra o licorella
Suelo pizarra o licorella

Su suelo es de tipo pizarra o licorella y tiene su origen geológico en la edad carbonífera – El periodo carbonífero pertenece a la era PALEOZOICA, que comienza alrededor de 359 millones de años atrás y finaliza hace unos 299 millones de años y se caracteriza por la petrificación de grandes extensiones de bosques que quedaron sepultados producto de una intensa actividad volcánica, que dieron origen a suelos con estratos de carbón

Allí con esta singular combinación de suelo clima, unos de los grandes factores que conforman ese ecosistema que llamamos técnicamente terroir, se construyen soberbios y recios tintos altamente preciados en el mundo entero, con gran cuerpo, profundos con varias capas aromáticas que cuando se conjugan con la madera recuerdan las frutas negras matizadas con notas mentoladas, especiadas y torrefactas. Vinos muy masculinos.

Blancos, rosados, tintos y dulces generosos se construyen en esta pequeña y afamada zona donde la vid lleva más de 1000 años de cultivo, asistidos hoy por bodegas con modernas tecnologías y visión.

En cuanto a las variedades admitidas por la Denominación de Origen Priorat encontramos, la Garnacha tinta y Mazuelo (también llamada Cariñena) aunque es verdad que algunas bodegas utilizan otras variedades para darles matices y sellos mas particulares a sus vinos como las tintas Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah.

 En cuanto a las variedades blancas predominan la Garnacha blanca, Macabeo y Pedro Ximenez.

 Para clasificar sus vinos utilizan estos términos: 

 CRIANZA: Tintos con un mínimo de crianza en barricas de roble no inferior a 12 meses mas un tiempo en botella. Sin embargo los vinos etiquetados con este concepto no pueden salir a la venta hasta no alcanzar su tercer año.

RESERVA: Tintos con un mínimo de crianza en barrica de roble no inferior a 12 meses y otro similar periodo en botella, no pudiendo salir a la venta hasta alcanzar su cuarto año.

GRAN RESERVA: Con un mínimo de crianza en roble no inferior a 24 meses y cuatro años en botella, no pudiendo salir a la venta al público hasta alcanzar su séptimo año.

R E C O M I E N D O

SALMOS …de BODEGAS TORRESSalmos ETIQUETA

Región: Priorato D.O. – Cataluña, España

Composición: Syrah – Garnacha tinta – Mazuelo (Cariñena) y Cabernet Sauvignon

Maceración: 21 días

Roble francés: 9 meses

Mejorara próximos  8 a 10 años

Wine Spectator: 90 puntos / Wine Advocate: 90 puntos

Autor: Sergio Ottato

Nacido en la ciudad de Rosario, Argentina Enologo | Sommelier | Consultor en Hoteleria & Restaurantes | Cigar Sommelier Internacional | Comunicador, crítico y escritor argentino sobre el mundo del vino. - Director Corporativo en Alimentos & Bebidas Cadena Hotelera HODELPA - Autor de los libros “EL VINO, SOCRATES Y YO” y "7 CATAS CAPITALES" - Echanson Honoraire de la Chaine des Rotisseurs - Echanson Honoraire de la Ordre Mondial des Gourmets Degustateurs - Fundador Cofradia TEMPLARIOS DEL VINO  - Produce y conduce sus propios “La Cata Radial” y de Televisión “SABER & BEBER”. - Imparte seminarios y conferencias de manera independiente. - Organiza concursos y espectáculos educativos sobre el mundo del vino - Docente en enología en el Diplomado de Arte Culinario Universidad Dominico Americano y en UNIBE Recinto Cap Cana. - Columnista y corresponsal en secciones de VINO & GASTRONOMÍA en los EEUU. -Mantiene una visión critica y objetiva del mercado y de su profesión que le ha permitido ganar a confianza diferentes empresas importadoras de bebidas, e instituciones publicas del país entre ellas el Despacho de la Primera Dama de la República en el año 2008. 

Deja un comentario