Enologia – Barricas vs. Chips


chips1

Por Sergio Ottato

La utilización de virutas de roble o chips esta contemplado dentro de lo que denominamos envejecimiento acelerado de los vinos. Una técnica que a la vista publica parecer ser resultado de este modernismo que hoy vivimos, pero en realidad el científico frances y padre de la enologia el Dr. Louis Pasteur por el año 1866, cita en unos de sus escritos este metodo de envejecimiento acelerado, sugiriendo calentar el vino en contacto con el airea una temperatura de 25 a 30 ° C durante 10 o 20 dias con un 0.1% de virutas de roble, obteniendose como resultado con una cierta sensación gustativa agradable y una comoda suavidad en la boca.

                                     

Se pueden utilizar diferentes formatos a los que muchos paises han autorizado su utilización, pero muchas regiones vitivinicolas con Denominación de Origen tambien es cierto que se niegan a usarla como el caso de Rioja en España.

 Fragmentos de roble tostado (oak chips)Chips de roble2

  • Madera de roble en polvo
  • Tablillas de 2×2 cm
  • Duelas de roble tostado en deposito (oak tank stave system)
  • Maderas o duelas de roble introducidas dentro de barricas ya muy usadas.

Los chips de roble son una de las alternativas a la barrica tradicional.

Pero así como lo es para las barricas lo es también para sus alternativas: el curado natural, largo y controlado de la madera es el factor más determinante de su calidad.

La producción de chips de roble debe ajustarse en la actualidad a unas exigencias técnicas estrictas. Tiempo atrás se las trataba solo como sub-productos de la fabricación de barricas, hoy en día aparecen como elementos cualitativos de la vinificación, elaborados expresamente desde una selección precisa de la materia prima pasando por un curado natural controlado de la madera, y técnicas de triturado y tostado, un chip defectuoso dará los mismos problemas que una barrica defectuosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s