CARMENERE –Marca País de Chile


carmenere_bannerPor Sergio Ottato

Hay algunas variedades de uva que han tenido grandes periodos de ausencias a lo largo de la historia  y este es el caso de la uva  tinta Carmenere que en realidad no estaba desaparecida sino escondida.

La variedad tinta Carmenere es originaria del distrito del Medoc, en la región de Burdeos, esto es en el sudoeste de Francia, y por sus características natales de dar vinos con cuerpo y buen color era utilizada para reforzar a algunos tintos ligeros.

Esta aplicación que se le daba a la uva Carmenere en Burdeos, también se le daba a la variedad Petit Verdot, pero esta última da vinos con mayor acidez – su nombre lo dice todo… Verdot (verde) pero esta característica de la Petit Verdot es ideal para ensamblar o mezclar con vinos de zonas más cálidas donde hay problemas de acidez.

Volviendo a nuestra uva estrella que elegimos en esta a edición la “Carmenere” fue ampliamente cultivada durante el siglo XIX hasta el año 1868 cuando la filoxera – diminuto insecto que afecta las hojas y raíces de la vid, chupando su sabia hasta dejarla sin vida destruyo no solo los viñedos de burdeos sino de toda Europa de aquel entonces.

carmenereelvinodechileDesde aquel trágico evento se la pensó extinguida, hasta el año 1994, donde un ampelógrafo francés Jean Michel Boursiquot la redescubre en Chile, al notar que algunos parronales de Merlot, demoraban demasiado en madurar… era la Carmenere.

Se había introducido por el año 1850 desde Francia, cuando la incipiente aristocracia chilena dado el auge de la minería en aquel país y en aquellos tiempos, comienza a viajar a lo que en aquel entonces era el glamour de la moda, la gastronomía y las buenas costumbres…Francia, y allí esa aristocracia chilena al regresar trae infinidades de costumbres entre ellas la del vino, construyen propiedades estilos Chateau, traen enólogos, cepas, etc, y esto en Chile luego de los antecedentes coloniales la segunda etapa de desarrollo y evolución de la industria del vino.

Actualmente la variedad tinta Carmenere es la cuarta cepa tinta en importancia luego de la Cabernet Sauvignon, la cepa Pais, y la Merlot.

Hoy Chile busca alcanzar una especie de Marca Pais con la uva Carmenere, como lo hizo Argentina con el Malbec, Australia con el Shiraz, Sudafrica con el Pinotage, Nueva Zelanda con el Sauvignon Blanc.

Características de la uva Carmenere.

Racimos pequeños y sueltos, bayas de color negro azulado y acumula mas materia colorante “antocianos” que el Cabernet Sauvignon.

Características de sus vinoswine

Color rojo profundo, algunas notas que en nariz recuerdan al pimentón y frutos rojos, en boca levemente especiados, taninos firmes pero mas suaves que el Cabernet Sauvignon y cuando tienen alguna crianza en madera aparecen después de algunos minutos en la copa notas que evocan al chocolate.

De cuerpo medio, fáciles de beber y cuando los encuentre con alguna crianza en madera como recién les decía, pueden guardarse entre 6 y 8 años, de lo contrario si los encuentra jóvenes bébalo antes de los tres o cuatro años para disfrutar de los aromas varietales de su juventud.

 Dado que en Chile las hectáreas implantadas de esta variedad son de aproximadamente solo un 7% (muy poco) la encontrara acompañando vinos de corte junto a la Cabernet Sauvignon, o Syrah, los varietales 100% son pocos cuando los encuentre compre unas cuantas botellitas y disfrútelo con un rico cordero asado, pastas o quesos de pasta dura.

 Amigos, como siempre es un placer estar en contacto con ustedes, les dejo un gran cariño y un fraternal abrazo.

Espero sus comentarios  o sugerencias

About these ads

Acerca de saberybeber2009

Graduado en Economía, enólogo, comunicador, critico y escritor sobre el mundo del vino. Conduce y produce sus propios programas de Radio “La Cata Radial” y de Televisión “SABER & BEBER”, los únicos programas especializados en el mundo del vino en el país y uno de los pocos en América Latina. Imparte seminarios y conferencias de manera independiente como así también organiza concursos y espectáculos educativos sobre el mundo del vino como “La Noche de las burbujas” y “Entre Baladas, Vinos & Poemas” entre otros. Docente en enología en el Diplomado de Arte Culinario en la Universidad Dominico Americano y en UNIBE con la misma cátedra. Pionero del sistema de entrenamiento Wine Coaching que importantes cadenas hoteleras en el pais utilizan de manera bilingüe como así también su asesoría externa en asuntos de área. Mantiene una visión critica y objetiva del mercado y de su profesión que le ha permitido ganar a confianza diferentes empresas importadoras de bebidas, e instituciones publicas del pais. Es columnista de dos periódicos de habla hispana en los EEUU “Quisqueya Internacional” para los estados de New York y New Jersey y de “Vision Hispana” periódico de circulación en los territorios de Pennsylvania, Philadelphia y Allentown. Actualmente y desde hace algunos años reside temporalmente en la República Dominicana.
Esta entrada fue publicada en Viticultura - La vid. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a CARMENERE –Marca País de Chile

  1. Que vino recomiendas para probar la Carmenere??

    • Aqui en el pais he tenido la oportunidad de probar varios y todos me han gustado pero hay tres que para mi son maravillosos e infalibes.
      MONTES PURPLE ANGEL (Carmenere 92% – Petit Verdot 8%), 18 meses roble frances y americano. Tambien MONTES ALPHA Carmenere Reserva y no olvides de conseguirte BARON PHILIPPE DE ROTHSCHILD Carmenere Reserva (este ultimo del valle de Rapel).

  2. Pingback: Chile – Uva Carmenere – Nadie se dio cuenta? «

  3. Florineris Reyes dijo:

    Señor Ottato,

    Me siento encantadisima de tener en nuestro pais, una persona que venga a nutrirnos con sus conocimientos sobre los vinos. Considero que estos temas son de suma importancia para el mercado dominicano, que ha cambiado sus habitos de consumo con relacion a las bebidas espirituosas, para entregarse al placer de disfrutar una bebida que denote un estatus mas alto.

    Quisiera que me dieras algunos datos de cuando inicia el consumo del vino en nuestro pais?

  4. adriana rivera dijo:

    que importante lo que comenta me gustaria que me siguiera escribiendo sobre los vinos

  5. adriana rivera dijo:

    que interesante ablar de los vinos sigue escribiendo por favor me puedes mandar informacion a mi correo por favor gracias

    • Gracias Adriana: Con muchisimo gusto te seguiremos informando sobre todo este mundo del vino.
      te recomiendo que te suscribas ademas a este blog o a nuestro website principal http://www.saberybeber.com para que cada vez que subamos algun articulo automaticamente se te notifica.
      Seguimos en contacto.
      Nuevamente……MUCHAS GRACIAS!!!!!
      Sergio Ottato

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s